Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2021

Conceptos básicos: sociedad del conocimiento

Imagen
                                                                                                                       Sociedad del conocimiento El término sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual en  las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que  aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la  sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo,  ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin  embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas  concurriendo ta...

Conceptos básicos: Emociones

Imagen
                                                                                           EMOCIONES Como ocurre con otra gran cantidad de temas, no existe un consenso acerca de la definición de “emociones”, por lo que se detallan características, elementos que forman parte de ellas, tipos, funciones, etc. Tras años de estudio, lo que se sabe a ciencia cierta es que forman parte de la vida de las personas de manera decisiva, surgiendo la necesidad de tratarlas desde edades tempranas siendo conscientes de las características particulares que poseen en los niños. Es por esto mismo por lo que se les está dando creciente importancia en el ámbito de la educación, para que se desarrollen lo antes posible capacitando al propio niño a conocerse a sí mismos de manera má...

MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA

Imagen
                    MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA ANTONIO ADAME TOMÁS (2019) 2.       Resumen o abstract Los medios audiovisuales se han considerado desde hace tiempo como un importante recurso educativo, ya que la mayor parte de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de la vista y del oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el profesorado. De tal forma se hace indispensable la formación del colectivo docente para la utilización de tales recursos en el aula. 3.       Conclusiones Podemos decir entonces que los medios forman parte de la realidad social y tecnológica con la que la escuela debe relacionarse,...

Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos

Imagen
Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos Miriam Gutiérrez EscobarI , Raúl López FernándezII , Rachel Yanes SeijoI , Margarita Llerena BermúdezI , María Numancia Rosa RodríguezI , Míriam Olano RivaltaI (2013). “Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos”. MediSur vol. 11, n°2 Resumen Los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos de los estudiantes. Han sido utilizados desde los orígenes de la educación hasta la actualidad, pero no se han mantenido estáticos, sino que han ido evolucionando con los adelantos científicos y técnicos. El objetivo del trabajo es valorar el desarrollo de los medios de enseñanza en correspondencia con la preparación del personal docente para su utilización. Una revisión bibliográfica demostró que existen insuficiencias en el conoc...

Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento

Imagen
  Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.   Revista  iberoamericana de educación,    N.º 45, pp. 141-156.   Palabras clave: educación y medios, TIC, formación del profesorado, investigación en tecnología educativa, alfabetización digital.   Resumen: El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos. La Educación para los Medios es ahora Educación para la Sociedad Digital, y los modelos de integración curricular de las TIC han de ser, por tanto, revisados. En este artículo se proponen cambios en tres aspectos fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa: •La Educación para los Medios en la educación básica será digital, crítica e integradora. Será materia transversal y tarea de todos. No se...

La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje

Imagen
  Martínez-Fresneda Osorio, H. (2003). La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Revista comunicar n.22 vol.11 Palabras clave:  Formación, educación para la libertad, medios de comunicación, responsabilidad, manipulación, currículo escolar, formación integral Resumen:   La necesidad de un sistema de formación escolar que favorezca una educación para la libertad y la aparición de los medios de comunicación como agentes de formación, hace imprescindible reconocer las similitudes entre la formación académica y la que se desprende de los propios medios de comunicación, con el fin de ponerlas a disposición del currículum escolar de la manera más efectiva que no es otra que hacer a los alumnos protagonistas en la construcción de la sociedad.  los estudiantes actuales han nacido bajo la influencia de los medios de comunicación10, lo audiovisual es inherente al alumno hoy en día. La imagen de la televisión es más poderosa que el a...

Los pilares de la educación en el futuro

Imagen
  Los pilares de la educación del futuro CITA APA: TEDESCO, Juan Carlos (2003). "Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación (2003: Barcelona). Fundación Jaume Bofill; UOC.   PALABRAS CLAVES: Sociedad, educación, información, aprendizaje.   RESUMEN: La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos. El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo,...

Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento.

Imagen
  Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. Cita APA:  Kuric Kardelis, Stribor ; Calderón Gómez, Daniel ; Sannmartín Ortí, Anna (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento, Revista de Sociología de la Educación-RASE , Nº 1, págs. 63-84.   Palabras clave:  Educación online, COVID-19, brecha digital, análisis cuantitativo.   Resumen:  En este artículo analizamos los principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria (obligatoria y postobligatoria) y de estudios universitarios para afrontar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, basado en la reciente investigación De puerta...

Desafíos de la educación en la sociedad actual.

Imagen
  Desafíos de la educación en la sociedad actual.     Cita APA: Castillo Sánchez, Mario; Gamboa Araya, Ronny .(2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, (24), 55-69. Palabras clave:  Educación, problemática, futuro, desafíos, mundial.                                      Resumen:  El papel de la educación en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad es incuestionable. A través de ella se transmite, de generación en generación, conocimientos, cultura, prejuicios, valores, entre otros. Sin embargo, actualmente ella enfrenta diversas situaciones conflictivas que afectan su adecuado desarrollo. La globalización, por ejemplo, ha implicado reformas en la educación a nivel mundial. Las necesidades actuales requieren que la educación responda al mismo r...

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MEDIOS

Imagen
  EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MEDIOS   Cita APA: Morduchowicz, Roxana,. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista iberoamericana de educación, 32, 35-47.   Síntesis:   La educación en medios es un campo en torno al cual existen no pocas coincidencias en todo el mundo, basadas en la necesidad de acercar los medios de comunicación a la escuela como objeto de estudio y de análisis en la clase.   Sin embargo, esta expresión también suele definir distintas concepciones y enfoques. No todos los países coinciden en la manera de implementar y de encarar esta enseñanza, circunstancias que incluso se puede producir dentro de un mismo país. Algunas corrientes priorizan el enfoque semiológico y proponen el estudio del lenguaje de los medios. Otras son más sociológicas y analizan la relación de los niños y de los jóvenes con los medios. También están las que proponen examinar los efectos de los medios en la sociedad, sobre todo en la niñez (qué ...

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE.

Imagen
  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN: UN BINOMIO POSIBLE.   Cita APA:   Morduchowicz, Roxana. (2001). Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, 26(2), 97-118. Síntesis:  En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes. Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. La relación de los chicos con los medios de comunicación ha sido escasamente explorada en todo el mundo. Menor aún ha sido la preocupación por conocer el vínculo y la apropiación que hacen los chico...

LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Imagen
  LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD   Cita APA:   Hernández Olea, María Del Carmen (2015). La educación en la actualidad. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(3), 61-68. Resumen:   El concepto educación es complejo, luego no debe existir La Definición. Sin embargo, quienes trabajamos en un proyecto educativo común deberíamos llegar a acuerdos sobre qué entendemos por educación para poder orientar nuestros esfuerzos. La literatura plantea varias definiciones al respecto: Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe...