Los pilares de la educación en el futuro
Los pilares de la
educación del futuro
CITA
APA:
TEDESCO, Juan Carlos (2003).
"Los pilares de la educación del futuro". En: Debates de educación
(2003: Barcelona). Fundación Jaume Bofill; UOC.
PALABRAS
CLAVES:
Sociedad, educación, información,
aprendizaje.
RESUMEN:
La dinámica de la llamada
"sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información"
también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos
en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que
la educación se afronta a nuevos retos. El primer reto, que se resume en el
postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde
el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la
información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se
puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario
que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario
replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de
información y priorizar el proceso de aprendizaje. El segundo reto, aprender a
vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden
social en el que podamos vivir cohesionados, pero manteniendo nuestra identidad
como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo
capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la
globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de
solidaridad y cohesión.
CONCLUSIONES:
Aprender a aprender y Aprender a
vivir juntos han sido postulados como los dos pilares que expresan los nuevos
desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas
transformaciones que vive la sociedad. El primero de ellos sintetiza los
desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, mientras
que el segundo sintetiza los desafíos relativos a la construcción de un orden
social donde podamos convivir cohesionados, pero manteniendo nuestra identidad
como diferentes. Para comprender las razones por las cuales ha sido posible y
necesario postular estos dos pilares, es preciso tener una visión acerca de las
tendencias y las lógicas que actualmente predominan en la dinámica de lo que ha
dado el llamarse "sociedad del conocimiento".
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