EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MEDIOS
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN MEDIOS
Cita APA:
Morduchowicz, Roxana,. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista iberoamericana de educación, 32, 35-47.
La
educación en medios es un campo en torno al cual existen no pocas coincidencias
en todo el mundo, basadas en la necesidad de acercar los medios de comunicación
a la escuela como objeto de estudio y de análisis en la clase.
Sin
embargo, esta expresión también suele definir distintas concepciones y
enfoques. No todos los países coinciden en la manera de implementar y de
encarar esta enseñanza, circunstancias que incluso se puede producir dentro de
un mismo país. Algunas corrientes priorizan el enfoque semiológico y proponen
el estudio del lenguaje de los medios. Otras son más sociológicas y analizan la
relación de los niños y de los jóvenes con los medios. También están las que
proponen examinar los efectos de los medios en la sociedad, sobre todo en la
niñez (qué últimamente han perdido peso). Finalmente, hay una corriente que
plantea un enfoque crítico, más vinculado a los estudios culturales. Este
artículo analiza, en definitiva, las diferentes concepciones que existen en
torno a la educación en medios.
Introducción:
Una
educación en medios reconoce el papel central que desempeñan los medios de
comunicación en la vida de los niños y de los jóvenes. Primera actividad de
placer y principal fuente de información, los medios son el corazón de la vida
política y cultural de las sociedades modernas, y, en este sentido, modifican y
afectan la manera en que las personas perciben y comprenden la realidad.
Conclusión:
La
educación en medios se funda sobre la idea central de que los medios no son
transparentes. Este principio de no transparencia (Masterman, 1993) es el punto
de partida de dicha formación, dirigida a confirmar y a fortalecer la idea de
que los medios no son el simple reflejo de la realidad, sino que están
implicados en su proceso de construcción. Los medios no son espejos que
proyectan la imagen fiel de lo que sucede en el mundo. Por el contrario, sus
mensajes presentan siempre puntos de vista particulares y diferentes sobre la
manera en la que las audiencias deben interpretar la realidad.
Una
buena enseñanza es la que se toma en serio la vida de los alumnos. Hablamos de
una educación que recupere las experiencias de los estudiantes analizando las
formas en que moldean su identidad. De eso trata una educación con sentido: de
analizar las experiencias de los estudiantes dentro de un contexto social y
político más amplio.
La
pedagogía es, finalmente, la manera a través de la cual aprendemos a vernos a
nosotros mismos en relación con el mundo. Ese es el desafío para la escuela
actual: integrar la multiplicidad de espacios en los que se produce dicho
aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario