MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA
MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA
ANTONIO ADAME TOMÁS (2019)
2.
Resumen o abstract
Los medios audiovisuales se han considerado
desde hace tiempo como un importante recurso educativo, ya que la mayor parte
de la información que reciben las personas se realiza a través del sentido de
la vista y del oído. La principal razón para la utilización de imágenes en los
procesos educativos es que resultan motivadoras, sensibilizan y estimulan el
interés de los estudiantes hacia un tema determinado, de modo que facilitan la
instrucción completando las explicaciones verbales impartidas por el
profesorado. De tal forma se hace indispensable la formación del colectivo
docente para la utilización de tales recursos en el aula.
3.
Conclusiones
Podemos decir entonces que los medios forman parte de la realidad social y tecnológica con la que la escuela debe relacionarse, son un recurso que favorece la intercomunicación en le grupo de clase, permiten incorporar nuevas técnicas pedagógicas y metodológicas, favorecen el desarrollo de las capacidades de los alumnos y su utilización puede provocar la reflexión sobre los propios medios y ayudar a formar usuarios críticos. Unos medios sólo ayudan a mejorar las explicaciones del profesor y otros medios permiten a los alumnos desarrollar actividades programadas por el profesor. Por tanto, el profesor debe decidir cuál es el medio más adecuado para cada situación, además de fomentar el debate y la participación interactiva del alumnado. Y por ultimo solo queda decir que aun así lo medios audiovisuales no son la respuesta definitiva para resolver todos los problemas de la educación, pero pueden constituir un recurso complementario de la acción docente. Además los montajes audiovisuales no mejoran la educación por sí solos ya que siempre será necesaria la labor del profesorado para diseñar los procesos educativos en los que se utilizan tales recursos. Por eso, la formación tecnológica y pedagógica del profesorado es un aspecto fundamental para lograr integrar los medios audiovisuales en un contexto educativo más adecuado.
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