Entradas

Mostrando entradas de noviembre 28, 2021

Noticia Francesca Ranieri : La educación virtual en tiempos de pandemia Virtual education in times of pandemic

este artículo resume las reflexiones de autores españoles, italianos y estadounidenses sobre el delicado tema de la educación durante la pandemia.  Rev. investig. cient. tecnol. 2020; 4 (2): 1-3 Estos tiempos de pandemia producida por el esparcimiento del COVID-19 han sido caracterizados por la adopción de una actitud centrada en lo inesperado y la incertidumbre. La educación en general ha estado expuesta a toda suerte de incertezas desde los inicios de la pandemia. Un ejemplo evidente ha sido el lograr tomar la decisión adecuada de si cerrar parcialmente las instituciones educativas o reabrirlas previendo los riesgos que pudieran ocasionar tales decisiones, anteponiendo la seguridad sanitaria de los estudiantes, docentes y familias. Algunas instituciones educativas han cerrado, otras han continuado pero bajo la modalidad a distancia siguiendo estrategias y actividades adaptadas a un sistema virtual, otras se han reinventado al proponer desarrollar esquemas de trabajo crucialmente ...

Noticia: Educación y escuela en España en tiempos de pandemia

Resumen El trabajo1 que ofrecemos pretende problematizar la nueva educación surgida a raíz de la crisis sanitaria. La metodología se centra en el aprovechamiento de las fuentes de información disponibles en los archivos documentales de los organismos públicos (informes y estadísticas) y de la documentación bibliográfica (académica). Los resultados del análisis nos conducen a un triángulo de interpretación: la perspectiva socioeducativa de la crisis, la implicación y respuesta diferencial en relación con la educación pública/privada y la nueva interpretación de la participación social en la educación. Finalmente, se aborda el impacto de la pandemia en la educación y se realiza una llamada de atención al uso y/o abuso de la educación online. Palabras clave: Nueva Educación. Desigualdades. Pandemia. Contrato Social. Entornos Virtuales. Conclusiones Una primera conclusión tiene que ver con el carácter global de la crisis sanitaria en el sentido de que ha afectado y afecta a todas las dimen...

Noticia: Uso educativo de cámara, micrófono y altavoz en el aula

Imagen
Noticia: Uso educativo de cámara, micrófono y altavoz en el aula Cuando comenzamos esta sección de tecnología educativa dedicamos varios artículos a repasar distintos equipos de hardware y su relación con la educación. Eso fue bastante antes del coronavirus y todo lo que nos trajo. Por eso hablamos sobre el uso educativo de los portátiles, de un lado, y del iPad y tabletas del otro, como dispositivos principales. Pero también analizamos por ejemplo si ¿deberíamos prohibir los móviles en las aulas?, que fue un artículo que despertó bastante interés. Luego continuamos con realidad virtual y también realidad aumentada (no confundir ambos conceptos). Después pasamos a analizar el asunto de cómo sacar partido a las pizarras digitales, y hasta nos metimos en la arena de los sensores, cámaras o wearables, ¿el Gran Hermano en educación?, donde hablamos sobre los datos de los estudiantes. Por último, abordamos el potencial de los robots en las aulas, también la fugaz invasión de las impr...

Noticia: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Imagen
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 CITA APA:  CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se e...

Noticia: Las 5 principales tendencias que marcarán el futuro de la educación

Imagen
  Las 5 principales tendencias que marcarán el futuro de la educación El mercado de la educación está cambiando. La rápida evolución tecnológica, acelerada por la pandemia, ha hecho que salgan a la luz nuevos modelos de enseñanza. Es el caso de los cursos online, cuya demanda y oferta han aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de la creciente demanda de estas soluciones pedagógicas más flexibles, no se espera que las mismas sustituyan al modelo de enseñanza tradicional, sino que coexistan con él, proporcionando nuevas alternativas sin sus limitaciones. Desde Hotmart, empresa tecnológica global y líder en el mercado de productos digitales, destacamos las principales tendencias que podremos observar en el sector educativo durante los próximos años, así como las oportunidades que las nuevas tecnologías han venido a aportar al futuro de la educación. De acuerdo con el , estas son las 5 principales tendencias que marcarán el futuro de la educación: La en...

Noticia: Análisis de la gran compra de dispositivos para la escuela: «Educa en digital»

Imagen
  Análisis de la gran compra de dispositivos para la escuela: «Educa en digital» Hoy vamos a revisar las características y los números que deja «Educa en digital», la gran compra conjunta de ordenadores y tabletas para la escuela por parte de las distintas administraciones públicas españolas. Nos referimos al programa para dotar «con medio millón de dispositivos con conectividad a centros educativos que los pondrán a disposición de los estudiantes para impulsar la educación digital» que fue presentado el 16 de junio de 2020 (ver declaración oficial aquí). «Educa en digital» ha estado financiado por Red.es a través de fondos europeos FEDER, y por las comunidades autónomas. «Educa en digital» es una iniciativa muy compleja desde el punto de vista administrativo, ya que ha implicado el trabajo conjunto de distintos ministerios, organismos de la Administración General del Estado y de las distintas Comunidades Autónomas. Arrancó el verano pasado con la aprobación por parte del Co...

Noticia: Modernización y digitalización del sistema educativo.

Imagen
Análisis del Plan de Recuperación en educación (I): Modernización y digitalización del sistema educativo. Comenzamos con este artículo una serie en la que analizaremos los tres componentes educativos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fueron presentados por la ministra Celaá el pasado día 12. Concretamente son: Componente 19. Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills). Componente 20. Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional. Componente 21. Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años. Este Plan de Recuperación va a marcar la pauta inversora del ejecutivo en los años próximos, y es la concreción de las medidas que se van a tomar con los fondos europeos liberados para paliar las consecuencias del coronavirus. En educación destaca sobre todo la enorme apuesta que se hace por la Formación Profesional, que se cifra en 2.075 millones de euros, y a la que dedicaremos un artículo próximame...