Entradas

Mostrando entradas de noviembre 14, 2021

Concepto basico: Informacion

  -Información: “La información es una acción sobre datos y a través de datos que modifica la comprensión en el pensamiento y tiene efectos para la racionalidad en el conocimiento. En la información hay una transferencia de conocimiento entre quienes la dan y quienes la reciben que no cambia sus respectivas posiciones sino sólo el conocimiento. “ Cita Apa: Spandigati, Federico. Los fundamentos de la comunicación . Cómo utilizar la información para alcanzar objetivos.  “Noticias, datos o elementos que permiten tener un conocimiento más o menos exacto de hechos, situaciones, formas de ser. En un sentido más general, también la transmisión de datos y el conjunto de estructuras que lo permiten.”  Diccionario Treccani (2017) “Existe una estrecha relación entre información y conocimiento  y  una  de  las  formas  de  explorar  esta  relación  es  a través de la implantación adecuada de bases y flujos de in formación y conoc...

Concepto basico: Reflexividad social

Imagen
Según Anthony Giddens se caracteriza por: el ordenamiento y reordenamiento de las relaciones sociales debido a los estímulos continuos del conocimiento que afectan las acciones de los individuos y los grupos.

Concepto basico : Pedagogia social

  -Pedagogía social:   “La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (formal o no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención , ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida , deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas (resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos humanos . Es también definida como una disciplina que sistematiza las acciones desarrolladas en la llamada Educación Social, partiendo de la misma como responsable de la producción de efectos de inclusión social, cultural y económica al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos de su momento histórico”  Nunez, Violeta (1999) “Pedagogia social. Cartas para navegar el nuevo milenio.” “La pedagogia social es una disciplina que integra los saberes y los conoscimientos especializados relacionados con la praxis de la education Soci...

Concepto basico: Sociologia

Imagen
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a mitad del siglo XIX.

Concepto básico: Desigualdad Social

Imagen
DESIGUALDAD SOCIAL: La desigualdad social es un concepto relacional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias. En el consenso ético básico se establecen las garantías de las libertades y los derechos civiles, políticos y sociales; algunos factores condicionantes del trato desigual suelen ser considerados, al menos formalmente, ‘no legítimos’, como el origen étnico nacional, el sexo u otras opciones ‘culturales’. Se trata del pensamiento ‘correcto’, derivado del reconocimiento de los llamados derechos universales, basados en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (1948), impulsada por los países ‘aliados’ en la guerra contra el nazismo y el fascismo. La desigualdad social ha estado tradicionalmente ligada a la pobreza de forma casi exclusiva. Generalmente se ha relacionado la pobreza con niveles bajos de ingresos, y habitua...

Concepto básico: Aprendizaje

Imagen
APRENDIZAJE: Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Exige capacidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, y adopta muchas formas. Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. Por lo tanto, podemos definir aprendizaje como el cambio conductual o cambio en la capacidad de comportarse. Empleamos el término ‘’aprendizaje’’ cuando alguien se vuelve capaz de hacer algo distinto a lo que hacía antes. Aprender requiere el desarrollo de nuevas acciones o la modificación de las presentes. Cita APA: Schunk, Dale H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.

Concepto básico: Discurso pedagógico

Imagen
Discurso pedagógico "El discurso pedagógico, postulamos que es un acto comunicativo presente en todas las culturas;emplea el diálogo intersubjetivo como medio para representar y reformular el conocimiento de la realidad; usa métodos y procedimientos para llegar al fin didáctico. En suma, es un proceso de búsqueda que requiere la presencia del enseñante y del aprendiz del conocimiento, quienes se aplican mutuamente a la tarea de aprender a aprender para enseñar a aprender.” Cita APA : Leal Ladrón De Guevara, Alejandra (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes Educacionales, 14(1), 51-63.

Concepto básico: Sistema Educativo

Imagen
Sistema Educativo  Un sistema educativo se muestra como un " conjunto de factores intrínsecos que están sujetos a un proceso destinado a conseguir una determinada producción, que se propone satisfacer los objetivos del sistema " Cita APA :Contreras Cuesta, Jairo Enrique.Crisis Mundial de la Educación de la postguerra. El nacimiento de enunciados fundamentales para la educación. sl),(sn).    “El conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí y están interrelacionados se conoce como sistema. Educativo, por su parte, es aquello que tiene vínculo con la educación (el proceso que, a través de la transmisión de conocimientos, permite la socialización de las personas).” Cita APA : Ezpeleta,Justa; Rockwell,Elsie.(1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos políticos, 37(1), 70-80. “El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación segú...

Concepto básico: MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Imagen
  MENSAJERÍA INSTANTÁNEA La mensajería instantánea (mi) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basadas en texto, el cual es enviado a través de la red. Los primeros referentes, se remiten a la década de los 70s en Estados Unidos con sistemas como plato, Talk que funcionaban en el sistema operativo UNIX/LINUX (software libre). Es de aclarar, que los sistemas de mensajería instantánea no son un recurso, ni escenario utilizado únicamente por los jóvenes, sino que, como muchos otros recursos mediáticos actuales, también es utilizado por otros contornos sociales o económicos. Cita Apa : Castiblanco Carrasco, Armando, Díaz Hortúa, Yenny (2010). La red como escenario de socialización: una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea. Revista Colombiana de Educación , 58, 140-151.

Conceptos básicos: ETNOGRAFÍA

Imagen
  ETNOGRAFÍA El nombre «etnografía» alude a dos realidades diferentes. Por una parte, el término etnografía se refiere al trabajo, el proceso o la forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura, y, por otra, al resultado final de este trabajo (la monografía o el texto que contiene la descripción de la cultura en cuestión). CITA APA : Serra, Carlos (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación , 334 , 165-168.