Entradas

Mostrando entradas de noviembre 21, 2021

Estadistica: El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo

Imagen
Este gráfico muestra la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Otavalo, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándose una encuesta a todos los profesores tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, con un nivel de confianza del 95%. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 21 para el procesamiento de la información, concluyendo que tanto docentes como estudiantes consideran positivo el uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas universitarias. No obstante, resulta imprescindible perfeccionar la metodología de integración de las PDI al proceso docente educativo en la Universidad de Otavalo, así como la planificación y realización de seminarios y talleres de socialización. Luego del pr...

Estadística: UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN EL CASO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Imagen
UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN EL CASO DE LOS CENTROS PÚBLICOS    El presente trabajo muestra una breve reseña de la situación de la enseñanza secundaria en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, estudiando el uso que de las tecnologías realiza el alumnado de los centros y los docentes que allí trabajan. En el sistema educativo español -según queda definido por la Ley Orgánica de Educación (Agencia Estatal, 2006)- la enseñanza secundaria comprende el nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una segunda etapa no obligatoria en la que se puede cursar: el Bachillerato, la Formación Profesional específica de grado medio, las enseñanzas profesionales de música y danza y el nivel básico e intermedio de las Escuelas de Idiomas. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años. Se organiza de acuerdo con los principios de ed...

Estadística: Valoración del impacto que tienen las TIC en Educación Primaria

Imagen
Valoración del impacto que tienen las TIC en Educación Primaria El gráfico detalla los datos recogidos en el cuestionario y los porcentajes obtenidos. Se aprecia claramente  que la mayoría de los alumnos saben manejar los procesadores de texto (ítems 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4). Algo más de la mitad de los alumnos está familiarizado y trabaja con la Pizarra Digital Interactiva y cerca de la mitad de los alumnos encuentra la información a través de Internet (ítems 1.9 y 1.11).  Por otra parte, el diseño de presentaciones de diapositivas, Google Earth, la presentación oral, la selección de información y comentarios en blogs obtienen resultados mejo­rables entre el 20% y el 30 % (ítems 1.5, 1.6, 1.7, 1.10 y 1.12). Por último, la edición de blogs o wikis y el trabajo con Webquest obtienen resultados muy bajos, por debajo del 15% (ítems 1.8 y 1.13). Cita APA: Sáez López, José Manuel. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y ...

Estadística Arianna Tincani: Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19

Imagen
CITA APA: Katherine Belén Chacha Murillo (2020) El objetivo central de esta investigación fue analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. El estudio parte de la problemática detectada en el ámbito educativo tras la transición de una educación presencial a una enseñanza virtual. El enfoque de la investigación es mixto, se aplicó una encuesta a los padres de familia de la escuela fiscal Kiwanis perteneciente a un sector rural de la parroquia de Machachi, los resultados se tabularon y se realizó un análisis e interpretación de los datos. Según los datos obtenidos, existen cambios significativos en la educación primaria del sector rural, siendo un reto para los padres de familia, ya que ellos tienen un bajo nivel de educación y la mayoría no cuentan con herramientas tecnológicas y acceso al Internet. Palabras Clave: educación virtual, medios tecnológicos, pandemia, proceso de enseñanza-aprendizaje...

Estadística: La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.

Imagen
La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Cita APA: Cabero Almenara, Julio, Guerra Liaño, Sonsoles (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación  XX1 , 14, 89-115. A través de este apartado se ha recogido información acerca de la formación y conocimientos que los participantes tienen con respecto a los Medios de Comunicación e Información. Estos datos nos permite recabar indagaciones acerca de los conocimientos que tienen sobre los Medios, de la formación recibida, dónde y por quién, si conocen y practican las habilidades propias de la Alfabetización en Medios y el papel de las figurase educativas con la intención de aclarar algunos de los objetivos propuestos para la investigación. Preguntados los estudiantes sobre si se les había enseñado a utilizar los medios, la gran mayoría respondieron que ¨No¨ les enseñaron a utilizar los Medios de Comunicación son el ...

Estadística : Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación.

Imagen
  Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. CITA APA : Repetto, Paniagua. Horacio. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación. Pediatría Integral, 686-693.   Los niños y adolescentes de las actuales generaciones han sido considerados como nativos digitales, al estar inmersos desde sus primeros años de vida en las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). El contacto precoz y el uso generalizado que hacen de estos soportes han propiciado que su manera de relacionarse con el entorno familiar y social y con el mundo en general sea diferente al de las generaciones anteriores. El uso de estas tecnologías ofrece indudables beneficios que van acompañados de no desdeñables riesgos y daños que deben ser conocidos y valorados por padres, educadores y personal sanitario. Entre estos, destacan cuestiones tan sensibles como la recepción de información inexacta, la intimidad y la seguridad, el acceso a contenidos inadecuados o perj...

Estadística de la sociedad en la información y la comunicación en los centros educativos en los últimos cursos.

Imagen
La sociedad en la información y la comunicación en los centros educativos en los últimos cursos Para llevar a cabo el estudio se han determinado variables para la clasificación del nivel del uso de las nuevas tecnologías en los centros. Por un lado, los ordenadores se han clasificado según el tipo de ordenador, la ubicación, las tareas a las que se ha destinado el equipo (para el personal administrativo, los docentes o de uso exclusivo para el alumno), y aquel equipo destinado a aulas específicas de informática. También se han recogido datos relacionados con la conectividad a internet teniendo en cuenta si se tiene acceso a internet, el tipo de conexión y el total de ancho de banda; y si existía conexión wifi, recopilando los centros que tienen servicio de red vía wifi y los lugares y personas del centro con ese acceso.En la siguiente tabla se puede ver el resultado en cuanto a la evolución del ancho de banda disponible en los centros educativos . Además, se ha registrado la clas...

CONCEPTO: EDUCACIÓN

Imagen
  CONCEPTO DE EDUCACIÓN: CITA APA: Lenin, P. B. D., & Zúñiga, K. M. (2021). USO DEL INTERNET Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL CANTÓN JIPIJAPA. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(4), 31-40. “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” – Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.) “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” John Locke (filósofo inglés, 1632-1704). “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo” Immanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804) “La educación es la única manera de aprender a vivir para otros por el hábito de hacer prevalecer la sociabilidad por sobre la personalidad” –Auguste Comte (filósofo francés, 1798-1857) “Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la ...

CONCEPTO: COMUNICACIÓN

Imagen
  CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: CITA APA: Thompson, Iván. (2008). Definición de comunicación . Comunicación. Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos''. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes" . Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" . Para Lamb, Hair y McDaniel, la comunicación es " el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos ". Según Idalberto Chiavenato, la comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos f...