Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento



 Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento.  Revista  iberoamericana de educación,   N.º 45, pp. 141-156.

 

Palabras clave:

educación y medios, TIC, formación del profesorado, investigación en tecnología educativa, alfabetización digital.

 

Resumen:

El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos. La Educación para los Medios es ahora Educación para la Sociedad Digital, y los modelos de integración curricular de las TIC han de ser, por tanto, revisados.

En este artículo se proponen cambios en tres aspectos fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la investigación educativa:

•La Educación para los Medios en la educación básica será digital, crítica e integradora. Será materia transversal y tarea de todos. No se trata simplemente de posibilitar el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías como inevitable consecuencia del «signo de los tiempos», sino una propuesta de alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.

•Formación del profesorado sobre el potencial educativo de las TIC no sólo como recurso en el aula, sino también como fenómeno social fuera de ella. Una formación que le capacite profesionalmente, y, además, proporcione a los educadores el papel de protagonismo que merecen en la construcción social.

•Una investigación en Educación para los Medios interdisciplinar, cercana (a profesores, padres, alumnos), participativa, crítica y transformadora. Los cambios en estos tres aspectos se producirían conjunta y coordinadamente para que la consecución de los fines de la Educación para los Medios vaya en consonancia con la de los fines generales de la Educación en la sociedad de la información, y nos conduzcan a una verdadera sociedad del conocimiento.

 

Conclusiones:

La investigación en Educación para los Medios debe estar abierta a participantes procedentes de diversos campos, como la educación, las grandes empresas multimedia, los expertos en TIC, los sociólogos, las asociaciones de consumidores de productos mediáticos, los políticos, etc. La colaboración entre los distintos sectores aumenta las posibilidades de transformación y mejora .

Para terminar, nos gustaría aclarar que, aunque al dar estructura a este artículo hemos incluido propuestas por separado para la enseñanza obligatoria, la formación del profesorado y la investigación educativa, consideramos estos tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente inseparables dentro de una política educativa y tecnológica global e integradora. Una política imprescindible para la adecuada integración curricular de las TIC, para «humanizar» la tecnología al servicio de la educación, y para, con todo ello, pasar de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea una prioridad en los planes de progreso económico y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia: La educación representada en los medios de comunicación

CONCLUSIÓN