Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad del conocimiento
Gutiérrez, A. (2007).
Integración curricular de las tic y educación para los medios en la sociedad
del conocimiento. Revista iberoamericana
de educación, N.º 45,
pp. 141-156.
Palabras clave:
educación y medios, TIC, formación del
profesorado, investigación en tecnología educativa, alfabetización digital.
Resumen:
El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado
la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los
centros educativos. La Educación para los Medios es ahora Educación para la
Sociedad Digital, y los modelos de integración curricular de las TIC han
de ser, por tanto, revisados.
En este artículo se proponen cambios en tres aspectos
fundamentales: la educación básica, la formación del profesorado y la
investigación educativa:
•La Educación para los Medios en la educación básica será
digital, crítica e integradora. Será materia transversal y tarea de todos.
No se trata simplemente de posibilitar el acceso y enseñar el manejo
de nuevas tecnologías como inevitable consecuencia del «signo de los tiempos»,
sino una propuesta de alfabetización múltiple para todos, de educación para
la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.
•Formación del profesorado sobre el potencial educativo de
las TIC no sólo como recurso en el aula, sino también como fenómeno
social fuera de ella. Una formación que le capacite profesionalmente, y, además,
proporcione a los educadores el papel de protagonismo que merecen en
la construcción social.
•Una investigación en Educación para los Medios
interdisciplinar, cercana (a profesores, padres, alumnos), participativa,
crítica y transformadora. Los cambios en estos tres aspectos se producirían
conjunta y coordinadamente para que la consecución de los fines de la
Educación para los Medios vaya en consonancia con la de los fines generales
de la Educación en la sociedad de la información, y nos conduzcan a una
verdadera sociedad del conocimiento.
Conclusiones:
La investigación en Educación para los Medios debe estar abierta
a participantes procedentes de diversos campos, como la educación, las grandes
empresas multimedia, los expertos en TIC, los sociólogos, las asociaciones de
consumidores de productos mediáticos, los políticos, etc. La colaboración entre
los distintos sectores aumenta las posibilidades de transformación y mejora .
Para terminar, nos gustaría aclarar que, aunque al dar
estructura a este artículo hemos incluido propuestas por separado para
la enseñanza obligatoria, la formación del profesorado y la investigación educativa,
consideramos estos tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente
inseparables dentro de una política educativa y tecnológica global e
integradora. Una política imprescindible para la adecuada integración curricular
de las TIC, para «humanizar» la tecnología al servicio de la educación,
y para, con todo ello, pasar de la sociedad de la información a una
sociedad del conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea
una prioridad en los planes de progreso económico y social.
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