Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2021

La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad.

Imagen
CITA APA Díez García, Rubén, Belli, Simone, Márquez, Israel (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29, 759-768.  PALABRAS CLAVES COVID-19; emociones; etnografía; pantallas; mensajería instantánea; reflexividad instantánea. RESUMEN O ABSTRACT Con este texto queremos hacer una primera aproximación a los patrones de conducta que comparten los individuos a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de la pandemia. Para ello, nos acercaremos a las prácticas comunicativas mediadas por pantallas y, en particular, a los usos de las herramientas de mensajería instantánea como medio de información, comunicación y emoción durante el distanciamiento social provocado por la pandemia. En concreto, nos centraremos en la popular plataforma de mensajería WhatsApp, una plataforma clave como tecnología cotidiana que media la interacción social en nuestros grupos sociales primarios y s...

Transiciones educativas y desigualdades sociales: Una perspectiva sociológica.

Imagen
  TRANSICIONES EDUCATIVAS Y DESIGUALDADES SOCIALES: UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.     Cita APA: Tarabini, Aina. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers: revista de sociología, 105(2), 177-181.   Palabras clave: transiciones educativas; desigualdad social; sociología.   Resumen :   Esta presentación tiene como objetivo contextualizar y presentar los trabajos incluidos en el número monográfico de la revista Papers titulado «Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica». Asimismo, pretende explicar la importancia de este tema para la investigación y la reflexión sociológica. Las transiciones educativas tienen una relevancia clave para mostrar las dinámicas de desigualdad social, especialmente en las etapas posobligatorias. Asimismo, los momentos de transición educativa son especialmente indicados para el estudio de las interacciones...

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Imagen
                     Los siete saberes necesarios para la educación del futuro            Cita APA Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia. Pp 55-69             Palabras claves Saberes, educación, futuro, conocimiento, sociedad, etc.                           Resumen o abstract Resumen: este texto pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes « fundamentales » que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propi...

Juventud y educación: cuestión de clase

Imagen
                  “Juventud y educación: cuestión de clase” Cita APA Martín Criado, Enrique (2018): “Juventud y educación: cuestión de clase”. Encruzijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales, 15 (1501), pp 1-17.     Palabras clave Juventud, edad, clase social, sistemas educativos y escolares, etc.    Resumen o abstract El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y cult...