Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos
Medios de enseñanza con nuevas tecnologías versus preparación de los docentes para utilizarlos
Resumen
Los medios de enseñanza constituyen uno de los componentes del proceso docente educativo que favorece la concepción científica del mundo y la asimilación de los conocimientos de los estudiantes. Han sido utilizados desde los orígenes de la educación hasta la actualidad, pero no se han mantenido estáticos, sino que han ido evolucionando con los adelantos científicos y técnicos. El objetivo del trabajo es valorar el desarrollo de los medios de enseñanza en correspondencia con la preparación del personal docente para su utilización. Una revisión bibliográfica demostró que existen insuficiencias en el conocimiento de los profesores para utilizar los medios de enseñanza cuyo soporte se encuentra en las Tecnologías de la Información, por lo que la preparación en este sentido se hace impostergable, teniendo en cuenta que cada vez más se generaliza la aplicación de dichas tecnologías a la educación en general y especialmente a los medios de enseñanza.
Conclusiones
En todas las épocas, los profesores utilizaron medios de enseñanza para mejorar el proceso docente educativo, pero las nuevas tecnologías han puesto amplios recursos a disposición de la educación y todo indica que esta tendencia aumentará en los próximos años.
Las transformaciones en los medios de enseñanza demuestran la influencia que ha tenido el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de estos, pero al mismo tiempo, se han generado insuficiencias en el conocimiento de los profesores para su utilización, por lo que se necesitan estrategias de superación que propicien un desarrollo de los docentes en este aspecto.
En el sector educacional cada vez es mayor el uso de la Tecnología Educativa; sin embargo, la educación no puede ser supeditada por la tecnología; el uso de los medios de enseñanza debe tener un sustento didáctico que le confiera cientificidad para que pueda cumplirse con verdadera eficiencia el proceso docente educativo.
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