Estadistica: El Impacto del Uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Un Caso de Estudio en la Universidad de Otavalo

Este gráfico muestra la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Otavalo, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándose una encuesta a todos los profesores tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, con un nivel de confianza del 95%. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 21 para el procesamiento de la información, concluyendo que tanto docentes como estudiantes consideran positivo el uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas universitarias. No obstante, resulta imprescindible perfeccionar la metodología de integración de las PDI al proceso docente educativo en la Universidad de Otavalo, así como la planificación y realización de seminarios y talleres de socialización.

Luego del procesamiento de las encuestas se obtuvo la información siguiente: 1) el uso de las PDI ayuda al alumno a entender mejor el contenido de los temas; 2) su uso de la PDI aumenta la participación del alumno en clases; 3) el empleo de la PDI hace las clases más interesantes e interactivas; 4) aumenta la atención del alumno; 5) el profesor dispone de herramientas que facilitan el proceso de enseñanza; 6) la PDI aumenta las oportunidades de participación y discusión en las clases; 7) se trata de una tecnología sencilla de utilizar; 8) para el docente es más laborioso planificar una clase con la PDI; Y 9) el uso de la pantalla interactiva facilita una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.

En la tabla 1 se muestran los resultados obtenidos para los 7 aspectos comunes a los 231 encuestados tanto docentes como estudiantes. Como se puede observar en la tabla 1 para las 7 preguntas se obtuvo un resultado favorable, siendo la respuesta Mucho la que ocupó el mayor porcentaje. En la figura 1 se muestra el resultado para la pregunta 5, sobre la optimización del tiempo en el proceso de enseñanza por parte del profesor. En la tabla 2 se comparan los criterios de los docentes y estudiantes que respondieron positivamente a las preguntas comunes de la encuesta. En la tabla 2 se muestra, la pregunta sobre cómo ayuda a entender a los alumnos el contenido de los temas de estudio, se manifiesta una sobre estimación leve por parte de los docentes, con un 72% sobre el 66% de los estudiantes que lo valoran positivamente. Algo similar pero en mayor medida se revela para la segunda pregunta de la encuesta, que se refiere a la participación de los estudiantes en las clases, donde los docentes valoran el efecto de las pizarras interactivas en un 18 % más que los estudiantes.


El uso de la pantalla interactiva optima el tiempo que el docente dispone para enseñar :

Para analizar los índices de aceptación por parte de los estudiantes y docentes al uso de las pizarras interactivas digitales en la Universidad de Otavalo, se construyó la tabla 2 para cada una de las preguntas analizando solamente las repuestas positivas Mucho y analizando los índices de aceptación entre estudiantes y docentes.

Tabla 2: Resultados para la respuesta Mucho





Cita APA: Cala, Ramón (2018). El impacto del uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un caso de estudio en la Universidad de Otavalo. Información tecnológica29, 61-70.

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