Estadística de la sociedad en la información y la comunicación en los centros educativos en los últimos cursos.



La sociedad en la información y la comunicación en los centros educativos en los últimos cursos

Para llevar a cabo el estudio se han determinado variables para la clasificación del nivel del uso de las nuevas tecnologías en los centros. Por un lado, los ordenadores se han clasificado según el tipo de ordenador, la ubicación, las tareas a las que se ha destinado el equipo (para el personal administrativo, los docentes o de uso exclusivo para el alumno), y aquel equipo destinado a aulas específicas de informática.






También se han recogido datos relacionados con la conectividad a internet teniendo en cuenta si se tiene acceso a internet, el tipo de conexión y el total de ancho de banda; y si existía conexión wifi, recopilando los centros que tienen servicio de red vía wifi y los lugares y personas del centro con ese acceso.En la siguiente tabla se puede ver el resultado en cuanto a la evolución del ancho de banda disponible en los centros educativos.




Además, se ha registrado la clasificación de las aulas, si cuentan con sistemas digitales interactivos y si también tienen acceso a internet; si los centros tienen página web publicada; si cuentan con entornos virtuales de aprendizaje; si el centro dispone de servicios en la nube; la participación del centro en proyectos, convocatoria o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas; y por último, el uso de móvil con fines educativos, distinguiendo entre los distintos niveles educativos.

Por otro lado, se han utilizado otras fuentes de datos procedentes de la Estadística de la Enseñanza no universitaria habitual y que se ha añadido a la investigación. Estos datos auxiliares son el número de unidades en funcionamiento del centro, el número de docentes del centro y el total de alumnos por centro, siempre excluyendo en estos datos la información sobre educación infantil y educación especial, así como los grupos de educación a distancia y los de ciclos formativos de solo F.C.T..


Cita APA: Tornero Pérez, José Manuel (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información: nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona.


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CONCLUSIÓN