Estadística: La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.
La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado.
Cita APA: Cabero Almenara, Julio, Guerra Liaño, Sonsoles (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación
XX1, 14, 89-115.
A través de este apartado se ha recogido información acerca de la formación y conocimientos que los participantes tienen con respecto a los Medios de Comunicación e Información. Estos datos nos permite recabar indagaciones acerca de los conocimientos que tienen sobre los Medios, de la formación recibida, dónde y por quién, si conocen y practican las habilidades propias de la Alfabetización en Medios y el papel de las figurase educativas con la intención de aclarar algunos de los objetivos propuestos para la investigación.
Preguntados los estudiantes sobre si se les había enseñado a utilizar los medios, la gran mayoría respondieron que ¨No¨ les enseñaron a utilizar los Medios de Comunicación son el 52,7 %, frente a un 47,3% que responden que Sí. Tras la formación impartida, la mayoría responde que ¨Sí¨ le enseñaron a utilizar los Medios de Comunicación.
A aquellas personas que contestaron de forma afirmativa a la anterior pregunta, se les preguntó que dónde habían recibido dicha información, siendo la respuesta mayoritaria fue el sistema educativo (61,9%), la familia (21,2%), la cual es un lugar donde observamos que esta muestra encuentra respuestas y/o formación; el taller- curso privado (10,2%) y los compañeros (6,8%). De estos datos destacamos la baja puntuación con respecto a la familia, y nos sorprende también la del sistema educativo, ya que a lo largo de nuestro estudio hemos detectado abundante escasez y referencias curriculares a esta formación en el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario