Estadística: UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN EL CASO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COLABORATIVAS EN EL SECTOR DE LA FORMACIÓN EL CASO DE LOS CENTROS PÚBLICOS 

 El presente trabajo muestra una breve reseña de la situación de la enseñanza secundaria en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, estudiando el uso que de las tecnologías realiza el alumnado de los centros y los docentes que allí trabajan. En el sistema educativo español -según queda definido por la Ley Orgánica de Educación (Agencia Estatal, 2006)- la enseñanza secundaria comprende el nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una segunda etapa no obligatoria en la que se puede cursar: el Bachillerato, la Formación Profesional específica de grado medio, las enseñanzas profesionales de música y danza y el nivel básico e intermedio de las Escuelas de Idiomas. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y presta especial atención a la orientación educativa y profesional. A los estudios de Bachillerato acceden los alumnos que están en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria. Tiene dos años de duración que teóricamente se realizan entre los 16 y 18 años de edad, y una vez que se finaliza se obtiene el Titulo de Bachiller. La superación de esta enseñanza capacita para acceder a los estudios universitarios y a la Formación Profesional de grado superior. El valor añadido de la Formación Porfesional (FP) es la formación práctica adecuada a las necesidades de la economía y a los diferentes sectores productivos. Comprende un conjunto de ciclos formativos con organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales; se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. De acuerdo con la «Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance. Curso 2008-2009» (Ministerio de Educación, 2008), el número de centros que impartieron Educación Secundaria y/o Bachillerato y/o Formación Profesional en todo el ámbito del estado ascendió a 4.614, de los cuales 3.896 son públicos. A estos centros asisten 586.541 (más 42.000 a distancia) alumnos de Bachillerato, 249.715 (más 4.041 a distancia) alumnos de FP de Grado Medio y 1.810.298 alumnos de la ESO. Se tiene una plantilla de 302.928 profesores de Enseñanza Secundaria, de los que el 76% está en centros públicos. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el número de centros que impartieron Educación Secundaria y/o Bachillerato y/o FP fue de 444, siendo 364 públicos. La plantilla está formada por 35.928 docentes y el número de alumnos matriculados es de 191.373 en Educación Secundaria, 55.513 (más 3.260 a distancia) en Bachillerato y 29.082 (más 96 a distancia) en FP de Grado Medio.

CITA APA: Lorente-Guzmán, David, Cutanda García, E. M., Fernández Diego, M., & González Ladrón de Guevara, F. (2009). Utilización de herramientas tecnológicas colaborativas en el sector de la formación. El caso de los centros públicos de enseñanza secundaria. Economía industrial, (374), 139-147

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CONCLUSIÓN