Estadística Arianna Tincani: Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19

CITA APA: Katherine Belén Chacha Murillo (2020)

El objetivo central de esta investigación fue analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. El estudio parte de la problemática detectada en el ámbito educativo tras la transición de una educación presencial a una enseñanza virtual. El enfoque de la investigación es mixto, se aplicó una encuesta a los padres de familia de la escuela fiscal Kiwanis perteneciente a un sector rural de la parroquia de Machachi, los resultados se tabularon y se realizó un análisis e interpretación de los datos. Según los datos obtenidos, existen cambios significativos en la educación primaria del sector rural, siendo un reto para los padres de familia, ya que ellos tienen un bajo nivel de educación y la mayoría no cuentan con herramientas tecnológicas y acceso al Internet.

Palabras Clave: educación virtual, medios tecnológicos, pandemia, proceso de enseñanza-aprendizaje, sector rural.


Como se evidencia en la Figura 1, en el sector rural la mayoría padres de familia tienen instrucción primaria lo cual limita su participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, complicándoles el uso de la tecnología. Muchos padres mencionaron que no sentían la necesidad de adquirir una computadora porque tenían una enseñanza presencial y no se previa que en algún momento iba a darse una pandemia.


En el sector rural que se aplicó esta técnica la mayoría son empleados de haciendas, viven de la agricultura y tienen falta de conocimiento para contratar servicios de internet, considerando que antes de la pandemia sus hijos gozaban de una educación presencial, por lo que no sentían la necesidad de adquirir este servicio básico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia: La educación representada en los medios de comunicación

CONCLUSIÓN