Juventud y educación: cuestión de clase
“Juventud y educación: cuestión de clase”
Cita APA
Martín Criado, Enrique (2018): “Juventud y educación: cuestión de clase”. Encruzijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales, 15 (1501), pp 1-17.
Palabras clave
Juventud, edad, clase social, sistemas educativos y escolares, etc.
Resumen o abstract
El artículo aborda estas desigualdades en el sistema escolar español y las confronta con algunos de los “problemas sociales” que más repercusión mediática han tenido. Se muestra que los datos no respaldan la gravedad de supuestos problemas como el fracaso del sistema escolar español, su supuesto laxismo o la presunta dimisión parental de los estratos más desfavorecidos. Estos “problemas” son construcciones interesadas que sirven para legitimar políticas de cierre social que beneficien a las clases medias y para dejar en segundo plano la enorme importancia de la diferencia de recursos económicos y culturales en las dinámicas del sistema escolar.
Conclusiones
“Los jóvenes” serían menos importantes que la identidad compartida por tener la misma edad.
¿Qué es más importante, la edad o la clase social? Estamos ante un problema de construcción de categorías. Todos tenemos multitud de características: cada una de ellas nos diferencia de unas personas y nos asimila a otras. Siempre que categorizamos –y siempre categorizamos- ponemos de relieve uno de los múltiples rasgos que nos caracterizan: varones frente a mujeres, jóvenes frente a adultos, rubios frente a morenos, blancos frente a negros, los de aquí frente a los de afuera… Al acentuar un rasgo se producen dos operaciones importantes. En primer lugar, se divide a la población en colectivos y se homogeneiza a los incluidos en cada colectivo. En segundo lugar, y al mismo tiempo, se deja en segundo plano el resto de posibles características que nos podrían identificar: se las supone implícitamente menos importantes. Categorizar es así una elección teórica y metodológica, pero en muchos casos también política. Un caso clásico: ¿qué es más importante en un partido nacionalista de izquierdas, la nación o la izquierda? Este será el hilo conductor de la presente reflexión: al hablar de “los jóvenes” como un colectivo que comparte una identidad –distinta de la de “los adultos”-, pasamos a segundo plano diferencias enormes entre las personas que comparten la misma edad. Y muchas de esas diferencias son diferencias de clase social. Seguiremos ese hilo conductor respecto a la educación en tres partes. Comenzaremos abordando tres dinámicas generales de los sistemas escolares. A continuación, veremos esas dinámicas en la historia reciente de España, primero en la universidad y luego en la educación primaria y secundaria.
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