Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Cita APA
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia. Pp 55-69
Palabras claves
Saberes, educación, futuro, conocimiento, sociedad, etc.
Resumen o abstract
Resumen: este texto pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Hay siete saberes « fundamentales » que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.
Conclusiones
La educación del futuro no estará atada a materias específicas, ni al trabajo individual del estudiante, sino al desarrollo de habilidades como la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.
Como futuros docentes tenemos que estar al día, a la vanguardia, enterados de lo que sucede en el mundo y comentarlo, reflexionarlo, forzarlos a pensar como resolverían tal situación, el porqué de sus posibles consecuencias, discutir las posibilidades, motivar a los estudiantes a que comenten diariamente lo sucedido y la manera de cómo se solucionarlo.
Debemos de trasladar ese compromiso a los jóvenes, porque si compartimos ese saber de la situación que vive su país, su sociedad, adquieren cierta sensibilidad necesaria para la comprensión, esa comprensión que se ha dejado de enseñar, de practicar, siendo esta el principio de las relaciones humanas, es por esa falta de comprensión que cada día hay menor tolerancia hacia los demás, y por lo contrario, lo que vemos son más casos de violencia, de asesinatos.
Debemos de tener esa ética del género humano y el compromiso con la sociedad terrestre, insistir en la educación para cuidar y proteger nuestro entorno, nuestro planeta. Ser conscientes de que pertenecemos a una sociedad mundial, y que el espacio que compartimos es de todos. Reactivar el respeto perdido, respeto de sí mismos, por los demás, por su mundo, hacerlos consientes de la responsabilidad que tienen con su familia, con su sociedad, con su país.
Comentarios
Publicar un comentario