Transiciones educativas y desigualdades sociales: Una perspectiva sociológica.

 

TRANSICIONES EDUCATIVAS Y DESIGUALDADES SOCIALES: UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.

 




 

Cita APA: Tarabini, Aina. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers: revista de sociología, 105(2), 177-181.

 

Palabras clave: transiciones educativas; desigualdad social; sociología.

 

Resumen:

 

Esta presentación tiene como objetivo contextualizar y presentar los trabajos incluidos en el número monográfico de la revista Papers titulado «Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica». Asimismo, pretende explicar la importancia de este tema para la investigación y la reflexión sociológica. Las transiciones educativas tienen una relevancia clave para mostrar las dinámicas de desigualdad social, especialmente en las etapas posobligatorias. Asimismo, los momentos de transición educativa son especialmente indicados para el estudio de las interacciones entre estructura y agencia, tan arraigados dentro de la perspectiva sociológica en general y de la sociología de la educación y de la juventud en particular. Finalmente, la investigación especializada ha enfatizado de forma creciente la importancia de estudiar las elecciones y transiciones de los y las jóvenes para entender el proceso de configuración de sus identidades. Por todo ello, el análisis de las transiciones educativas es un objeto de estudio especialmente pertinente para la sociología. Las contribuciones del monográfico, de forma individual y colectiva, ayudan a identificar una gran diversidad de factores sistémicos, institucionales y subjetivos que suponen un aporte clave para el estudio de las transiciones educativas de los y las jóvenes desde una perspectiva sociológica.

 

Conclusión:

 

Los momentos de transición educativa tienen una importancia clave para explicar las dinámicas de desigualdad social, especialmente en las etapas posobligatorias. Asimismo, los momentos de transición educativa son especialmente indicados para el estudio de las interacciones entre estructura y agencia, tan arraigados dentro de la perspectiva sociológica en general y de la sociología de la educación y de la juventud en particular.

La relación entre transiciones educativas y los tres temas de análisis—a saber: desigualdad social, estructura-agencia y proceso de formación de identidades— hace de éste un tema de especial interés sociológico que, como tal, ha sido todavía poco desarrollado en el contexto español.

El primer artículo del monográfico, a cargo de Miriam Prieto y Javier Rujas,  analiza el peso de los factores políticos e institucionales para entender las transiciones a la educación secundaria posobligatoria en la ciudad Madrid.

El segundo artículo, a cargo de Aina Tarabini, Alba Castejón y Marta Curran, pone el foco en el papel de los centros educativos y, en particular, de los y las docentes para entender la generación de diferentes oportunidades de transición a la educación posobligatoria.

El último artículo del monográfico, elaborado por Rafael Merino, José Saturnino Martínez y Ona Valls analiza, basándose en la perspectiva de los «efectos secundarios», las expectativas educativas de los y las jóvenes respecto a qué camino escoger después de la educación obligatoria y, específicamente, entre la opción académica y la profesional.

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CONCLUSIÓN