Noticia: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19
La educación en tiempos de la
pandemia de COVID-19
CITA APA: CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de
COVID-19.
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado
una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación,
esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales
de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la
propagación del virus y mitigar su impacto. Según datos de la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a
mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los
niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases
presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de
América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la
situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los
índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y
un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes
efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente
la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza
(CEPAL, 2020a). Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los
resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los
docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en
desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que
suelen concentrar además a población indígena y migrante (UNESCO, 2016a;
Messina y García, 2020). En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que
los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la
suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado
origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de
aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos
y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del
personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar
integral de las y los estudiantes.
El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de
consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a
corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para
sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades
para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.
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