Imagen: Cambio en la educación

 






La educación actual ha dado un cambio increíble. La educación antigua era un  proceso pasivo, en el que él alumno solo recibía instrucciones y clases por parte del docente, ahora con el nuevo sistema educativo, han pasado a ser entes activos, donde el estudiante es el protagonista de sus propios aprendizajes, los cuales comienzan desde la infancia y se extiende hasta la edad adulta.

 

Los especialistas en educación afirman que en la educación actual los estudiantes aprenden de una forma muy diferente a la que se aprendía en la década de los 80, siendo la tecnología, la que abrió la brecha y que pasó a transformar por completo el proceso educativo.

Es por ello que los profesores en la educación actual deben innovar de forma de que orienten a los alumnos hacia los distintos conocimientos, pero deben hacerlo en una forma mucho más dinámica para poder lograrlo, se debe trabajar por objetivos y competencias, lo que conlleva a combinar la teoría con la parte pedagógica, buscando la motivación del alumno por aprender.

La tecnología en la educación es totalmente necesaria, porque, gracias a los avances tecnológicos en esta materia, disponemos de más herramientas para ofrecer modelos de aprendizaje más atractivos y competentes.

Principales ventajas

  • Acceso a materiales didácticos alternativos: los niños pueden acceder a una mayor cantidad de materiales didácticos, a mayores de los clásicos libros de papel de siempre.

  • Aprendizaje autónomo: el uso de la tecnología favorece el aprendizaje autónomo, porque los niños pueden aprender ‘solos’. Simplemente necesitan recurrir a aplicaciones y juegos educativos.

  • Enseñanza personalizada: es una manera de optar por una enseñanza personalizada, basada en cada tipo de estudiante. Esto se consigue por medio de apps educativas, para trabajar determinadas áreas.

  • Se fomenta el trabajo en equipo: los niños podrán acceder a multitud de apps y juegos para trabajar en equipo, y ver los beneficios que eso supone.

  • Ameniza las clases: por medio de este tipo de aprendizaje utilizando nuevas tecnologías, las clases serán más amenas, divertidas y entretenidas para los alumnos.

Las desventajas

  • Inversión en la compra de los equipos: las escuelas y los colegios deberán hacer inversiones en equipos para fomentar el aprendizaje usando estas tecnologías.

  • Posible dependencia de la tecnología: es fundamental controlar el tiempo que los niños dedican al uso de estos aparatos, porque tienden a ser adictivos.

  • Requiere de mantenimiento: es fundamental realizar un cierto mantenimiento cada cierto tiempo, en actualizaciones, análisis de antivirus, etc.

  • Los maestros deben contar con ciertas habilidades: muchos profesores ‘de antes’ tienen problemas para enfrentarse a las nuevas tecnologías, porque no saben manejarlas.

  • Daños en la vista: es necesario hacer descansos intermedios cuando se utilizan estas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia: La educación representada en los medios de comunicación

CONCLUSIÓN