Concepto basico : Pedagogia social

 -Pedagogía social: 

“La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (formal o no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas (resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos humanos . Es también definida como una disciplina que sistematiza las acciones desarrolladas en la llamada Educación Social, partiendo de la misma como responsable de la producción de efectos de inclusión social, cultural y económica al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos de su momento histórico” 

Nunez, Violeta (1999) “Pedagogia social. Cartas para navegar el nuevo milenio.”


“La pedagogia social es una disciplina que integra los saberes y los conoscimientos especializados relacionados con la praxis de la education Social y que se desarolla mediante competencias intelectuales y tecnicas para intervenir en el ampio marco de la accion socioeducativa y comunitaria. 

Cita Apa: Gallardo Vasquez, P. Gallardo Lopez, p.288. (2011). La education Social como objeto de estudio de la Pedagogia Social. 


“La pedagogía social como la educación social, más que dirigir sus miradas hacia contenidos o saberes disciplinares fijan su atención en la dimensión social, cultural, política, cívica, etc., de quién y con quién actúan, dónde, por qué y para qué lo hacen; es decir, de los contextos y de quienes los protagonizan como sujetos o agentes de una determinada práctica educativa, sin que ello suponga —necesariamente— que sean catalogados como alumnos, estudiantes, destinatarios, usuarios, beneficiarios, clientes.”

Cita Apa: Caride, Jose. Grandaille, Rita. Caballo, Belen (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 

“Se requiere que la pedagogía social se mueva en una doble dirección. Por un lado, cultivar las propias raíces epistemológicas, de modo que su conexión directa con la pedagogía general sea siempre evidente. Por otro lado, profundizar en el estudio de numerosos sectores de los que se compone el espacio interhumano: desde la familia a la escuela, a los órganos sindicales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, etc.”

Cita Apa: Pati, Luigi (2007). Pedagogía Social. Temas y problemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia: La educación representada en los medios de comunicación

CONCLUSIÓN